Turismo en Montevideo

Montevideo se encuentra a orillas del Río de la Plata, a 34,5 grados de latitud sur, lo cual la convierte en la capital americana ubicada más al sur. Tiene cerca de un millón y medio de pobladores, concentrando casi la mitad de la población total del país. Fue la última capital fundada de América Latina, y es por tanto la más joven. La ciudad tiene como marco la bahía del puerto, que constituye el mejor puerto natural del sur del continente, y al Cerro de Montevideo, la mayor elevación de la región. El turismo en Montevideo ha tenido un fuerte crecimiento en estos últimos años.

La mayoría de los turistas que visitan Montevideo provienen de los países vecinos, Brasil y Argentina, y el número de visitantes de otros países latinoamericanos, estadounidenses y europeos aumenta cada año. La mayor parte del flujo de turistas llega en vuelos internacionales que arriban al Aeropuerto de Carrasco, en los cruceros que atracan en el puerto, o desde los puentes y rutas que conectan a Uruguay con los países limítrofes.

Sitios turísticos en Montevideo

Los principales atractivos turísticos de Montevideo son sus playas, sus parques, su casco histórico, sus museos, sus centros comerciales, y espectáculos culturales. Si quieres tener un primer panorama de la extensión de la ciudad puedes hacer un recorrido por todo el largo de la rambla, que va desde el barrio Bella Vista hasta Carrasco, o subir al Cerro de Montevideo para tener una vista del paisaje urbanístico y conocer su Fortaleza, que además alberga un museo militar.

Una visita obligada de la capital uruguaya es su casco antiguo. La Ciudad Vieja concentra la mayor parte de museos y edificios antiguos, con arquitecturas variadas y singulares que valen la pena contemplar. Allí podrás hacer los paseos de las peatonales Sarandí y Pérez Castellanos, conocer la Plaza Matriz, alrededor de la cual se levanta la Catedral Metropolitana y el Cabildo de Montevideo, la misteriosa  Plaza Zabala, el Teatro Solís y el neoclásico Palacio Taranco que funciona como museo.

También en el Centro de la ciudad y todo a  lo largo de la calle principal 18 de Julio tienes sitios para visitar. La Plaza Independencia con el Mausoleo y Monumento a Artigas, el mirador del Palacio Salvo, la Plaza del Entrevero, la Plaza Cagancha con sus puestos y galerías de artesanías, cantidad de locales comerciales, y  el Palacio Municipal entre 18 de Julio y Ejido, con su mirador abierto al público en el último piso.

También en el barrio Prado hay atracciones turísticas, como el Rosedal y el Jardín Botánico del parque, y el Museo Blanes ubicado sobre Avenida Millán 4015, con su Jardín Japonés en el patio trasero. En la franja costera puedes visitar el Parque Rodó, con sus juegos mecánicos y su lago artificial, o disfrutar de las playas de Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco en los meses de verano.

Espectáculos en Montevideo

Montevideo es una capital con una vida cultural bastante agitada. Puedes asistir a espectáculos de primer nivel en el antiguo Teatro Solís, que fue remodelado y hoy presenta óptimas condiciones técnicas y de sonido, ubicado entre las calles Buenos Aires y Ciudadela de la Ciudad Vieja. También puedes asistir a las funciones del Ballet Nacional, dirigido por el reconocido bailarín clásico Julio Boca de Argentina, en el Auditorio del SODRE, que tiene su entrada principal en la esquina de las calles Mercedes y Andes.

Tienes cantidad de salas de cine distribuidas en el Centro y en los principales centros comerciales de la ciudad: en Montevideo Shopping de Buceo, en Portones Shopping de Carrasco y Punta Carretas Shopping, ubicado sobre la calle Ellauri. También hay muchas salas de teatro en los diferentes barrios de la ciudad, que ofrecen variedad de funciones teatrales para todos los gustos. El teatro El Galpón en 18 de Julio 1618, el Teatro Circular en Rondeau 1388, el teatro La Candela en José Ellauri 308, las salas de MovieCenter en Montevideo Shopping  y las actuaciones de la Comedia Nacional, son algunas de las opciones más populares.

Festejos y fechas especiales en Montevideo

Los acontecimientos especiales que reúnen a turistas de todas partes son el Desfile de Carnaval de 18 de Julio, el Desfile de las Llamadas que se hace en la calle Isla de Flores del barrio Palermo, y los espectáculos de los tablados donde se presentan los grupos de murguistas, parodistas, lubolos, humoristas y las revistas. Si quieres ser partícipe de estos espectáculos tan representativos de la cultura uruguaya, tienes que viajar en época de carnaval.

Si te encuentras en la capital en Semana de Turismo, puedes asistir a la exposición rural y jineteadas del Prado, eventos que se conocen con el nombre de la Semana Criolla. En estos días, el barrio Prado se llena de gente que concurre a ver la infinidad de espectáculos artísticos y de toda índole que tienen lugar en el predio.

Otros acontecimientos importantes para la cultura y el turismo en Montevideo son el Día del Patrimonio, que tiene lugar todos los años el último fin de semana del mes de setiembre,  y Museos en la Noche, que por lo general tiene lugar una noche de diciembre. En el Día del Patrimonio puedes recorrer todos los museos de Montevideo sin costo, y conocer por dentro edificios antiguos que durante el resto del año permanecen cerrados al público.

Museos en la Noche es una propuesta muy original que invita a los montevideanos y a los turistas a recorrer los museos en una hora que no es la habitual, y a asistir a obras de teatros, conciertos musicales, talleres y espectáculos que tienen lugar en estos recintos.

Servicios turísticos en Montevideo

Montevideo cuenta con una amplia infraestructura en alojamiento, que incluye hoteles de todas las categorías, hostels, alberges, apart hoteles y apartamentos de alquiler temporal, con servicios para hospedar al turista y al que viaja por negocios. Las tarifas varían dependiendo de la comodidad que se busque. Los precios más elevados son los hoteles de primer nivel de las cadenas Radisson y Sheraton, mientras que los más económicos se pueden encontrar en los hostels para estudiantes de la Ciudad Vieja y Pocitos.

Los restaurantes también ofrecen variedad en platos y en precios. En todos los barrios de Montevideo encontrarás propuestas gastronómicas, desde los restaurantes más finos, como La Corte en la peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja, restaurantes intermedios como La Pasiva, Il Mondo della Pizza, centros gastronómicos con mucha tradición, como El Mercado del Puerto y el Mercado de la Abundancia,  hasta locales de comida rápida como Mc Donald´s, Burger King y carritos en puesto callejeros. Independientemente del local que elijas para almorzar o cenar, no puedes irte de Montevideo sin probar el asado, el chivito, algún postre con dulce de leche y los clásicos vinos tannat.

Los principales atractivos turísticos de Montevideo son sus playas, sus parques, su casco histórico, sus museos, sus centros comerciales, y espectáculos culturales. Si quieres tener un primer panorama de la extensión de la ciudad puedes hacer un recorrido por todo el largo de la rambla, que va desde el barrio Bella Vista hasta Carrasco, o subir al Cerro de Montevideo para tener una vista del paisaje urbanístico y conocer su Fortaleza, que además alberga un museo militar.