Teatros en Montevideo

Montevideo es una ciudad que apuesta mucho por la cultura y la identidad nacional. Con mucha frecuencia, los autores y actores locales brindan espectáculos de buena calidad en los diferentes escenarios de la ciudad. La mayoría de los teatros montevideanos son instituciones con larga trayectoria e historia, y se concentran en la zona céntrica. Si te encuentras de visita y quieres conocer la vida artística de la ciudad, o simplemente pasar un momento entretenido viendo alguno de los espectáculos, aquí tienes una lista de teatros en Montevideo que puedes visitar.

Los eventos culturales más importantes de Montevideo tienen lugar en el Teatro Solís, ubicado sobre la calle Buenos Aires, en el casco antiguo de la ciudad. La construcción del edifico del teatro comenzó en el año 1842, pero recién fue inaugurado en 1856, con la Ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Se trata de la clásica construcción de los teatros líricos: tiene una platea principal y cuatro anillos, con una capacidad máxima para 1.200 espectadores.

En 1997 ocurrió un incendio que causó algunos daños importantes a la infraestructura, y al año siguiente el teatro tuvo que cerrar sus puertas. En 2004 fue reconstruido y se mejoraron los aspectos de seguridad. Actualmente tiene unas condiciones técnicas y acústicas de primer nivel y es la sede de la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Escuela Nacional de Teatro.

La sala principal del Teatro Solís es escenario de conciertos de destacados artistas nacionales e internacionales, y todos los años presenta una nueva temporada de óperas. Además de los espectáculos, el teatro es un centro de interés en sí mismo, por su destacada arquitectura y su singular historia. Es por ello que de martes a domingos, al medio día y a las 16 horas se realizan visitas guiadas, en un recorrido de 50 minutos por todas las instalaciones del teatro.

En el ala izquierda del teatro se instaló el sofisticado restaurante Rara Avis, y en el ala derecha puedes visitar la cafetería y tienda de recuerdos. La Sala Zitarrosa y la Sala Verdi son dependencias del Teatro Solís, que se encuentran sobre la calle 18 de Julio y Soriano, respectivamente. Por reservas o información puedes llamar al  (598)1950-3323/24.

El Teatro MovieCenter se ubica dentro del centro comercial Montevideo Shopping, ubicado en el barrio Buceo de Montevideo, sobre la calle Luis Alberto de Herrera. Fue creada como un anexo a las  salas de cine que ya existían. Tiene salas con una capacidad máxima para 650 personas, y es el escenario eventual de musicales y espectáculos extranjeros. La pequeña sala Undermovie fue inaugurada posteriormente y es recinto de espectáculos de stand up. Para consultar la cartelera puedes llamar al (598)2628-9373.

El Teatro el Galpón se encuentra sobre la calle principal de Montevideo, en 18 de Julio 1618. Se trata del teatro independiente más antiguo de la ciudad, fundado en 1949. Su nombre se debe a que en los comienzos funcionaba en un galpón de la calle Mercedes. Tiene un elenco residente, que actúa en las tres salas de sus instalaciones: la Sala Cero, la Sala César Campodónico y la Sala Atahualpa Del Cioppo, estas últimas en homenaje a sus miembros fundadores. Por información puedes comunicarte al número (598)2408-3366.

La Asociación General de Autores del Uruguay ofrece espectáculos en la Sala Blanca Podestá, ubicada sobre la calle Canelones 1122, en el centro de la ciudad. Tiene capacidad máxima para 120 espectadores y ofrece espectáculos teatrales de autores nacionales. También es un recinto que alberga otro tipo de actividades, como conciertos y espectáculos de danza. En el mismo edificio se encuentra el Museo y Centro de Documentación, la Casa del Autor y la administración de Agadu. El teléfono de AGADU es (598)2901-1855.

El Teatro del Anglo fue fundado por el británico Sir Eugen Millington Drake en 1943 y es parte del Instituto Cultural Anglo Uruguayo. Se ubica sobre la calle San José 1426, también en el centro de la ciudad y cuenta con dos salas con capacidades para 160 y 275 personas. Las instalaciones incluyen una cafetería, que cuenta con su propio servicio de catering. El Teatro del Anglo es el centro de operaciones de la Compañía Teatral Italia Fausta. Funciona también como escuela de teatro. Para más información te puedes comunicar al teléfono (598)29023773.

El Teatro la Candela se ubica sobre la calle José Ellauri 306, al lado de la entrada al Shopping Punta Carretas. El edificio que ocupa el teatro era la antigua residencia del casero de la cárcel de Punta Carretas, que data del año 1915. En el interior de los gruesos muros de piedra de la construcción hay una sala de teatro con capacidad para 108 espectadores, donde eventualmente se realizan eventos musicales y teatrales. Para información y reservas telefónicas puedes llamar al (598)2712-3227.

El Teatro Circular fue fundado en 1954 y actualmente se ubica sobre la Avenida Rondeau 1388, en la zona céntrica de la ciudad. En los comienzos, la propuesta de escena de su elenco residente rompía con la estructura del espectáculo, interactuando con un público que no estaba acostumbrado a esta nueva modalidad. A pesar de las duras críticas de la época, el teatro aún sigue con sus puertas abiertas, y recibe a sus espectadores en dos salas bien equipadas. Ofrece atención telefónica por el número (598)2901-5952.

La propuesta de espectáculos teatrales en la capital uruguaya es aún más extensa. También en la zona del centro, puedes visitar el Teatro Alianza, el Teatro del Círculo, el Teatro El Sótano, el Teatro la Gaviota, el Teatro Notariado y el Teatro Stella. Otras opciones son el Teatro Victoria, el Teatro Abierto de Montevideo, el Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Teatro el Tinglado, el Teatro Casa Bertolt Brecht y el Teatro Casa de los Siete Vientos.