Qué ver en Montevideo

Durante tu estadía en Montevideo puedes visitar sitios de interés histórico, ver antiguos edificios de arquitectura seductora, museos, exposiciones, o distenderte en un paseo por la rambla o en los espacios verdes que ofrecen sus principales parques. Los barrios que no debes dejar de visitar son la Ciudad Vieja, el barrio Prado y Pocitos. Si aún no has planificado tu itinerario y no sabes qué ver en Montevideo, aquí tienes una selección de los principales puntos turísticos.

Atracciones de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, y aún conserva las edificaciones antiguas y las calles estrechas de otra época. Puedes comenzar tu recorrido por la peatonal Sarandí, que comienza donde está la antigua puerta de la Ciudadela en la Plaza Independencia. La peatonal se extiende por varias cuadras, internándose en el barrio histórico. Allí encontrarás cantidad de comercios, tiendas, librerías, galerías de arte y restaurantes.

Luego de caminar un tramo corto, te encontrarás en seguida con la Plaza Matriz. De los edificios que la rodean, uno de los más interesantes para visitar es el Cabildo, que alberga el Museo y Archivo Histórico Municipal. Tiene un horario de atención al público de 12:30 a 17:30 de martes a viernes, y los fines de semana de 11:30 a 16:30. En frente al Cabildo y en el otro extremo de la plaza, se encuentra la antigua Catedral Metropolitana, que permanece abierta al público de lunes a viernes de 15 a 18 horas. Los sábados hay misa a las 17 horas, y el domingo a las 11 y a las 17.

Puedes seguir caminando por la peatonal Sarandí hasta la calle Pérez Castellano, que también es una vía para peatones y alberga varios locales comerciales. Cuando llegues al cruce de las dos peatonales, debes dirigirte hacia la derecha para llegar al famoso Mercado del Puerto.

El Mercado del Puerto, ubicado sobre la Rambla 25 de Agosto de la Ciudad Vieja, entre la peatonal Pérez Castellano y la Calle Piedras, es el centro gastronómico de la ciudad por excelencia. Allí podrás almorzar las típicas parrillas de carne acompañadas de buenos vinos uruguayos. El sitio es además interesante porque ocupa un antiguo edificio, y alberga algunos puestos de artesanías locales. Permanece abierto todos los días de la semana para la hora el almuerzo. En la noche sólo abren los restaurantes que tienen extensión hacia la peatonal.

Justo al lado del Mercado del Puerto puedes visitar el Museo del Carnaval, donde se exhiben máscaras, disfraces, fotografías y otros elementos propios de las murgas, el candombe y los desfiles que son parte del festejo del carnaval en Uruguay. Permanece abierto de martes a domingo de 11 a 17:00 horas.

Jardines y museo en el Prado

El Prado también es un barrio con mucha historia y sitios interesantes para visitar. Es el barrio donde en otros tiempos los montevideanos construían sus casas quintas, como lugar de descanso para pasar el fin de semana, pero que hoy forma parte de la zona metropolitana.

Si buscas un lugar tranquilo para pasear, el Parque del Prado tiene grandes extensiones forestadas, jardines y senderos para caminar o andar en bicicleta. Puedes visitar el Rosedal o el Jardín Botánico, al que se accede por la entrada de las calles Avenida 19 de Abril y Lucas Obes. El Jardín Botánico está abierto al público todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 18:30 horas, y la entrada es libre.

En el parque del Prado puedes visitar además la Fotogalería a Cielo Abierto, una exposición de fotografías antiguas de la ciudad de Montevideo, que se exhiben en grandes paneles al aire libre. El parque alberga también el antiguo y majestuoso edificio del Hotel Prado, que funciona como salón de té.

Sobre Avenida Millán 4015 puedes visitar el Museo Blanes, que permanece abierto de martes a domingo de 12 a 17:45 horas. Este museo exhibe obras plásticas que se han ido colectando desde 1930 hasta la fecha. Allí podrás contemplar pinturas del siglo XIX, así como obras modernas y contemporáneas. El museo lleva el nombre del renombrado artista plástico Juan Manuel Blanes y ocupa una antigua casona, con una arquitectura que vale la pena contemplar.

En el amplio patio trasero del Museo Blanes, se encuentra el Jardín Japonés, diseñado por el paisajista Haruho Ieda. En este cuidado jardín encontrarás senderos de piedra, bancos para descansar a la sombra, puentes, una cascada, variedad de plantas, árboles y casas de té. El jardín permanece abierto al público desde las 12:30 hasta las 18 horas, de martes a sábado. Por más información sobre el Museo Blanes o el Jardín Japonés, puedes comunicarte al teléfono (598)2336-2248.

Rambla de Pocitos

Si viajas a Montevideo en primavera o verano, no debes dejar de hacer un paseo por la rambla. La Rambla de Montevideo es una vía  que bordea la costa del Río de la Plata, en casi todo el largo de extensión de la zona metropolitana, desde el barrio Bella Vista hasta Carrasco, llegando incluso hasta el departamento de Canelones.

Montevideo se encuentra cerca de la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico, y es por ello que el agua tiene un alto nivel de salobridad. Los montevideanos llaman mar a su río, porque además de ser salado, se trata del río más ancho del mundo y no se ve desde la orilla argentina.

La ancha acera que acompaña la vía, las playas y el paisaje que ofrece el Río de la Plata, hacen que este paseo peatonal sea uno de los preferidos por los montevideanos para pasar el fin de semana. El tramo de la rambla de Pocitos es uno de los más concurridos, sobre todo en época de verano, porque tiene una extensa playa. En verano, la playa de Pocitos es escenario de campeonatos deportivos y de espectáculos musicales.