Paseos en Montevideo

Las playas, los parques, las ferias y las peatonales del casco antiguo de la ciudad, constituyen los principales paseos en Montevideo. Sobre todo si te gustan las actividades al aire libre, aquí tienes una lista de los sitios que no debes dejar de recorrer en tu paso por la capital uruguaya.

Paseos por Ciudad Vieja

Los recorridos por las peatonales Sarandí y Pérez Castellanos son dos paseos clásicos de la Ciudad Vieja, sobre todo para los turistas. Además, es una de las actividades preferidas por los montevideanos los fines de semana. Si visitas el casco antiguo de la ciudad un sábado o domingo de mañana, te encontrarás con puestos de artesanías a lo largo de la peatonal Sarandí, y una feria de antigüedades en la Plaza Matriz.

Puedes seguir todo el largo de la calle Sarandí y doblar hacia la derecha en la peatonal Pérez Castellano. En todo este recorrido hay locales comerciales de vestimenta, librerías, zapaterías, restaurantes y sitios de comida rápida, museos, sitios de interés histórico, galerías de arte e infinidad de atracciones que irás descubriendo en el camino. Cuando llegues a la rambla te encontrarás con el famoso Mercado del Puerto, donde puedes almorzar y probar una típica parrillada uruguaya.

Paseos por el Cerro de Montevideo

El Cerro de Montevideo es el punto más elevado de la ciudad, con 132 metros sobre el nivel del mar. Se ubica adyacente a la bahía del puerto de la ciudad. Durante muchos años fue un punto estratégico militar para vigilar y proteger la zona. En 1717, el militar español Bruno Mauricio de Zabala mandó a construir el Fuerte de San Miguel en la cima del Cerro.

Actualmente esta edificación se conoce con el nombre de Fortaleza General Artigas, cuyas instalaciones están abiertas al público. Las principales atracciones de la Fortaleza son el Museo Militar General Artigas, donde se exhiben uniformes, armas, cañones y otros objetos militares, exponentes de la historia del territorio uruguayo, y el faro que tiene 148 metros de altura. Desde la fortaleza podrás tener una vista panorámica del capital, de su bahía y la Torre de las Telecomunicaciones de Antel que sobresale en el paisaje urbano.

Playas y rambla de Montevideo

Si viajas a Montevideo en los meses de verano, puedes disfrutar de los paseos por la rambla, que se extiende desde Bella Vista hasta Carrasco, y de sus extensas playas formadas por las bahías. Pocitos es la playa preferida por los más jóvenes. Allí se realizan campeonatos de fútbol y voleibol en canchas apostadas en la arena. También sobre la arena se apuestan paradores con mesas al aire libre y sombrillas, sitios ideales para descansar a la sombra y refrescarse tomando alguna bebida.

En la Playa Buceo, si seguimos nuestro recorrido por la rambla hacia el este, también se practican deportes como fútbol, paleta y windsurf. Tiene un parador sobre la playa que funciona todo el año, con una terraza y mesas al aire libre que dan hacia el mar.

La Playa Malvín está formada por una bahía más amplia y tiene mayor extensión de arena, con acacias y pequeños médanos que le dan un carácter más agreste. Aquí se encuentra el Acal Náutico Club, por tanto es una playa muy utilizada para hacer deportes acuáticos. En frente a la Playa Malvín se encuentra la Isla de las Gaviotas. La Playa Carrasco es una de las menos concurridas  pero la más bonita de todas. Tiene arena fina y blanca, aguas tranquilas, algunos médanos y arbustos.

Ferias en Montevideo

Las ferias al aire libre son comunes en todos los barrios de Montevideo. Se trata de puestos callejeros que se montan una vez por semana en una calle determinada del la ciudad, donde se venden variedad de artículos de todos los rubros, a precios más baratos que en los locales comerciales. Las ferias más grandes y populares de Montevideo son la Feria Villa Biarritz, la Tristán Narvaja y la del Parque Rodó. Si quieres comprar ropa, zapatos y otros accesorios a buen precio, la Villa Biarritz que se ubica todos los sábados en Punta Carretas, y la feria del Parque Rodó que se instala todos los domingos, son las mejores opciones.

En la feria Tristán Narvaja, ubicada todo lo a lo largo de la calle del mismo nombre y en las calles adyacentes, está en el barrio Cordón y se instala todos los domingos de mañana, hasta las tres o cuatro de la tarde, según las condiciones del clima. Se trata de la feria más extensa de la ciudad, en donde puedes encontrar cualquier objeto que estés buscando. Libros, antigüedades, alimentos, repuestos, productos de limpieza, ropa, accesorios, video juegos, muebles, artículos de decoración, animales, plantas, objetos nuevos y usados, y elementos de todos los rubros.

Paseo por los parques de Montevideo

El Parque Batlle se encuentra en el barrio homónimo. Es un extenso espacio verde forestado, con varios recintos deportivos. Alberga al famoso Estadio Centenario, que fue sede del primer campeonato de la Copa Mundial de Fútbol en el año 1930. Fue declarado por la FIFA como el más grande monumento histórico del fútbol mundial. El Estadio Centenario alberga el Museo del Fútbol, que permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 17 horas. También en el parque se encuentra el Velódromo Municipal y la Pista de Atletismo Darwin Piñeirúa.

Otro paseo interesante para hacer en Montevideo, sobre todo para los niños, es el Zoológico Villa Dolores, ubicado en plena zona metropolitana, sobre la concurrida calle Rivera 3245. Es un espacio forestado de 50 hectáreas, donde se conservan y exhiben especies animales autóctonas y de otras partes del mundo. El zoológico está abierto al público de miércoles a domingo de 9 a 17 horas, y los miércoles la entrada es gratuita. En el mismo predio pero con entrada independiente, se encuentra el Planetario Municipal con una bóveda de 18 metros de diámetro y capacidad para 250 personas.

El parque del Prado, ubicado en el barrio homónimo, también es uno de los paseos destacados de Montevideo. Allí puedes recorrer el Jardín Botánico que reúne especies de flora de distintas partes del mundo, el Rosedal, los senderos y puentes que se distribuyen en esta enorme extensión forestada. En las inmediaciones se lleva a cabo todos los años en semana de turismo, la exposición rural y las jineteadas, que forman parte de la denominada Semana Criolla.

El Parque Rodó se ubica sobre la Rambla Wilson, limitando con la Playa Ramírez y el Club de Golf Uruguayo. El principal atractivo de este parque son los juegos mecánicos que divierten a los niños, pero además incluye grandes extensiones verdes, integra un teatro de verano donde se ofrecen espectáculos de toda índole, y un lago artificial con un castillo en una de sus orillas, que funciona como biblioteca infantil.