Museos en Montevideo

En Montevideo hay infinidad de museos y salas de exposiciones para ver, desde los más tradicionales, como el Museo de Historia del Arte y el Museo y Archivo Histórico Municipal, hasta las exposiciones más originales, como las Fotogalerías a Cielo Abierto y el Museo del Carnaval de la Ciudad Vieja. Se exhiben colecciones sobre todos los temas, pero probablemente no dispongas del tiempo suficiente para recorrerlos todos. Aquí tienes una lista con los principales museos en Montevideo, para que puedas planear tu itinerario según tus preferencias.

Si planeas visitar Montevideo en el mes de diciembre, puedes participar de Museos en la Noche. Se trata de una actividad que se realiza un viernes del mes, donde los museos permanecen abiertos hasta largas horas de la noche. Además de recorrer galerías de arte, salas de exposición y museos en un horario poco habitual, puedes ser espectador de cantidad de espectáculos musicales, teatrales, talleres, conferencias y todo tipo de actividades culturales y artísticas. En esta noche tan especial puedes comprar un boleto de ómnibus que te llevará a recorrer en un circuito especial todos los museos que participan de la fiesta, y podrás acceder gratuitamente a todos ellos.

Lista de museos en Montevideo

Museo Vivo de la Alimentación: aquí se muestra al alimento como forma de construcción de costumbres y tradiciones de una sociedad. Se encuentra en el Molino Pérez, sobre la Rambla O`Higgins. Es el único molino de agua que se conserva en Montevideo, se construyó en el siglo XIX y está declarado Patrimonio Histórico Nacional. Para más información puedes llamar al (598) 2613-1262.

Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga: aquí se exhibe una colección de especies de fauna autóctona, en particular aquellas que están en peligro de extinción. Se ubica sobre la Rambla República de Chile, en el barrio de Buceo, ocupa un edificio muy singular, es un pequeño castillo de estilo morisco. Permanece abierto todos los días de 10 a 16 horas y ofrece atención teléfonica en el número(598)2622-0258.

Museo y Parque Fernando García: se encuentra sobre la calle Camino Carrasco 7075 y exhibe una colección de carruajes antiguos. El complejo arquitectónico y el diseño paisajístico que lo rodea, constituyen en sí mismos una atracción para el visitante. Está abierto de martes a domingo en el horario de 10 a 16 y se brinda información en el teléfono (598)2601-9228.

Museo y Archivo Histórico Municipal: se encuentra en el Cabildo de Montevideo, uno de los edificios antiguos que rodean la Plaza Matriz de la Ciudad Vieja, sobre la calle Juan Carlos Gómez 1362. Hay exposiciones permanentes de objetos que representan los diferentes períodos de la historia del territorio uruguayo. Por más información te puedes comunicar al (598)2915-9685. El Cabildo de Montevideo está abierto al público en el horario de 12:30 a 17:30 de martes a viernes, y los sábados y domingos de 11:30 a 16:30.

Museo Estación Peñarol: este museo es una reconstrucción de una auténtica estación de trenes del siglo XIX, donde se exhiben objetos de la época: telégrafos, muebles de taquilla de boletos, block staff y faroles. Se ubica en el barrio Peñarol, en la calle Shakespeare, entre Aparicio Saravia y Coronel Raiz. El horario de visita son los sábados entre las 10 y las 19 horas, para entrar necesitas confirmar con anticipación al teléfono (598)2355-9147.

Museo del Azulejo: en este museo se exhibe una colección de más de tres mil piezas de azulejos de varias épocas y diferentes estilos, que fueron colectadas durante 40 años por el Arquitecto Alejandro Artucio. Se encuentra sobre la calle Luis Cavia en el barrio de Pocitos. La exhibición permanece abierta al público de martes a domingo en el horario de 12 a 18, por más información te puedes comunicar al teléfono (598)2902-3332.

Museo de Historia del Arte: aquí se muestran réplicas y originales de la producción estética del hombre desde la Prehistoria, pasando por la época del Imperio Romano, hasta el acervo del arte occidental del siglo XIX. Se encuentra en la planta inferior de la Intendencia Municipal de Montevideo (18 de Julio) y tiene su entrada independiente sobre la calle Ejido. Puedes llamar al número (598)2-1950-2191 para más información. El Museo de Historia del Arte permanece abierto de martes a domingo entre las 12 y las 17:30 horas.

Museo del Carnaval: se ubica en el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, en frente a la terminal portuaria y justo al lado del Mercado del Puerto. Tiene la entrada principal sobre la Rambla 25 de Agosto 1825. Aquí podrás ver elementos propios del carnaval que se festeja en Uruguay, del Desfile de Llamadas y las presentaciones de las murgas. Permanece abierto de martes a domingos de 11 a 17 horas, y la entrada cuesta 65 pesos uruguayos. Por más información te puedes comunicar el teléfono (598)2915-0807.

Museo de las Migraciones: se ubica en el Bazaar de las Culturas, sobre la calle 18 de Julio 885, entre Convención y Andes.  Es una exhibición de carácter histórico, cultural, antropológico y artístico, que ilustra el tema de las migraciones. Permanece abierto todos los días a partir de las 15 horas hasta las 21 y ofrece atención telefónica en el número (598)2900-7457.

Museo de Arte Precolombino e Indígena: se encuentra en la Ciudad Vieja, sobre la calle 25 de Mayo 279. Reúne piezas arqueológicas de las culturas regionales, con especial énfasis en la zona de  los Andes Centrales. Abre los sábados de 10 a 16 horas y de lunes a viernes, en horarios de invierno desde las 12 hasta las 17:30, mientras que entre los meses de nomviembre a marzo abre de 13 a 18:30 horas.

Centro de Exposiciones Subte: este particular centro cultural se puede visitar en la plaza del Entrevero (18 de Julio). Aquí se realizan actividades y exposiciones con el objetivo de difundir el arte contemporáneo. Los horarios del centro dependen de la programación y las exposiciones del momento. Para conocer la programación puedes comunicarte al número (598)2908-7643.

Museo Blanes: este museo existe desde 1930, y a partir de entonces ha ido acumulando un acervo de obras de arte del siglo XIX, modernas y contemporáneas. La institución lleva el nombre del destacado artista plástico uruguayo Juan Manuel Blanes. Se ubica en una antigua casona sobre la Avenida Millán 4015 del barrio Prado. Está abierto al público de martes a domingo de 12 a 17:45 horas, y ofrece atención telefónica en el número (598)2336-2248.

Centro Cultural y Museo de la Memoria: ocupa el edificio de la ex casa quinta de Máximo Santos, un dictador que gobernó el país entre 1882 y 1886. El objetivo del museo es mostrar la lucha popular de la sociedad en su búsqueda de la libertad y la democracia. Se ubica sobre la Avenidas de las Instrucciones 1057, cerca de la avenida principal Bulevar Batlle y Ordóñez. Ofrece antención por el teléfono (598)2355-5891, y permanece abierto al público a partir de las 12 hasta las 18 horas, de lunes a sábados.

Museo de Arte Contemporáneo: exhibe obras plásticas de artistas nacionales y contemporáneos y se ubica sobre la calle 18 de Julio 965, en el segundo piso del edificio. Puedes visitar este museo los lunes de 14 a 18:30 horas, y de martes a domingo hasta las 20. Si quieres más información, puedes comunicarte al (598 2)2900-6662.

Casa de Gobierno Palacio Estevez: es uno de los edificios que rodea la Plaza Independencia (número 776), que funciona como sede del gobierno uruguayo. En el museo se exhiben objetos personales de presidentes y personalidades de la historia política del Uruguay.

Museo del Automóvil Eduardo Iglesias: se ubica en la esquina de las calles Colonia y Yí, en el sexto piso del edifcio del Automóvil Club del Uruguay. Aquí se exhibe una colección de más de 30 vehículos, que ilustran la historia del automóvil a partir de 1900. Puedes solicitar más información al número (598)2902-4792.

Museo Joaquín Torres García: este museo es una colección de los escritos, anotaciones, obras en madera y juguetes de este reconocido artista uruguayo. Se encuentra en un importante edificio sobre la peatonal Sarandí 683 de la Ciudad Vieja, en el pequeño tramo que va desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Matriz. La entrada cuesta 60 pesos uruguayos. Puedes comunicarte con el personal que atiende el museo por el (598)2916-2663.

 

Centro Municipal de Fotografía: esta institución se encuentra en la Intendencia Municipal de Montevideo, y tiene un acceso independiente por la calle San José. Se encarga de la conservación y restauración de cien mil fotografías históricas de la ciudad, y otras tantas contemporáneas. En el Parque Rodó y en el Parque del Prado puedes visitar las Fotogalerías a Cielo Abierto, donde hay paneles con fotografías apostados en espacios abiertos.

Museo Naval: está en la Rambla Charles de Gaulle, esquina Luis Alberto de Herrera, en el barrio de Buceo. En las salas de este museo encontrarás documentos y objetos de la historia naval del territorio, que comienza con las primeras expediciones llegadas de Europa. La atención telefónica es a través del teléfono al (598)2622-1084, y permanece abierto al público entre las 8 y las 12, y en horario de la tarde desde las 14 hasta las 18 horas, todos los días, a excepción de los jueves.

Museo del Gaucho y de la Moneda del Banco Republica: está sobre la calle 18 de Julio 998. La muestra incluye piezas representativas del arte popular nacional, y una colección de monedas desde la época colonial hasta nuestros días. Abre los sábados y domingos de 16 a 19 horas, y de martes a viernes en horario cortado, desde las 9:30 hasta las 12, y desde las 13:30 hasta las 18 horas. Si quieres más informaión te puedes comunicar al número (598)2900-8764.

Museo de Artes Decorativas: se encuentra en el edifico de estilo neoclásico del Palacio Taranco, uno de los edificios que rodea la Plaza Zabala de la Ciudad Vieja. Se trata de un acervo arqueológico de artes decorativas. Abre de lunes a viernes entre las 12:30 y las 18 horas y tiene un acceso directo por la calle 25 de Mayo, número 376. Si quieres comunicarte con el personal que atiende el museo, puedes llamar al (598)2915-6060.

Otros museos interesantes que puedes recorrer en tu visita por Montevideo son:

  • Museo Casa de José Garibaldi – 25 de Mayo 314
  • Museo Casa del General Fructuoso Rivera – Rincón 437
  • Museo Casa del General Juan Antonio Lavalleja – Zabala 146
  • Casa Quinita de José Batlle y Ordoñez – Tte Rinaldi 3870
  • Casa Quinta del Dr. Luis Alberto de Herrera – Luis A de Herrera 3760
  • Centro Cultural AGADU – Canelones 1122
  • Museo de Geología del Uruguay – Hervidero 2861
  • Museo de Historia Natural – Eduardo Acevedo 1419
  • Mueso de UTE – Julio Herrera 1320
  • Museo del Arma de Ingenieros Aduana de Oribe – Rambla Armenia 3975
  • Museo del Descubrimiento en el Apostadero Naval Español – Zabala 1583
  • Museo Egipcio – 4 de julio 3068
  • Fortaleza General Artigas en el Cerro del Montevideo – Cerro de Montevideo
  • Museo Juan Zorrilla de San Marín – Zorrilla de San Martín 96
  • Museo Marítimo Ecológico de Malvín – Amazonas 1527
  • Museo Nacional de Antropología – Av. de las Instrucciones 948
  • Museo Nacional de Artes Visuales – Tomás Giribaldi 2283
  • Museo Nacional de Historia Natural – Buenos Aires 652
  • Museo Pedagógico José Pedro Varela – Plaza Cagancha 1175
  • Recordatorio del Holocausto – Canelones 1084
  • Museo  Romántico – 25 de mayo 428
  • Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones – Av. Rivera 3123