La rambla de Montevideo

La Rambla de Montevideo es una avenida que bordea la costa del Río de la Plata, abarcando casi todo el largo de la extensión de la metrópolis. Si recién llegaste a la ciudad, un buen paseo para comenzar, es recorrer todo el largo de la rambla y conocer los distintos barrios que atraviesa, desde el casco antiguo de la ciudad hasta la zona residencial de Carrasco. Es una concurrida vía de tránsito vehicular y a su vez un agradable paseo peatonal, enmarcado en grandes extensiones de playas.

La rambla es parte de la identidad de los montevideanos y por ello fue declarada Monumento Histórico Nacional. Desde Bella Vista y Capurro hasta el límite con en departamento de Canelones, la rambla recibe diferentes nomenclaturas, que cambian de un barrio a otro. La infraestructura de la avenida sigue incluso más allá del límite del departamento de Montevideo, extendiéndose hasta el balneario El Pinar en Canelones.

La historia de la rambla comienza con la construcción del tramo que va desde la calle Jackson en el barrio Sur hasta la escollera Sarandí de la Ciudad Vieja. La obra fue dirigida por el ingeniero Juan Pedro Fabini y tiene cuatro kilómetros de extensión. Esta construcción se hizo sin respetar la naturaleza geográfica del lugar, ya que se quitó terreno al mar, rellenando las dos playas que antes había en la zona: la playa Santa Ana y la Patricios. Es por ello que se hizo un muro de hormigón de contención, que resistiera al desgaste que provocan las aguas del río.

En este tramo de la rambla hay amplias aceras para el paseo peatonal y bancos donde la gente se puede reunir, disfrutar de la vista y las puestas de sol. Posteriormente la rambla se fue extendiendo y hoy ocupa un largo de más de 30 kilómetros.

Paseos y atracciones de la rambla de Montevideo

Las playas más lindas para visitar y las más populares en época de verano son la playa de Carrasco, la del barrio Malvín, Buceo, la concurrida playa de Pocitos y la Ramírez, en orden de este a oeste. La Punta Carretas y la Isla de las Gaviotas ubicada en frente a la playa Malvín, son accidentes geográficos que aportan interés y singularidad a esta costanera.

Sobre todo los días sábados y domingos, la rambla de Montevideo se llena de personas de todas las edades que se reúnen a pasear, tomar mate y disfrutar del aire fresco que trae el mar. Si bien la rambla se encuentra en la ribera del Río de la Plata, las aguas del Océano Atlántico se mezclan y aportan salobridad al agua dulce. Es además el punto de encuentro para los amantes de la pesca y los que gustan de practicar deportes náuticos. Cuenta con dos amarraderos de yates en el Puerto de Buceo y en Punta Carretas.

En verano, las playas se convierten en canchas deportivas, los aficionados al fútbol y al vóleibol se reúnen a practicar deportes en la costa. La playa de Pocitos es escenario de campeonatos deportivos y espectáculos musicales que se organizan durante los meses que duran los días cálidos.

La acerca de la rambla es la pista preferida para los que gustan del ciclismo o andar en patines. También los skateboardes transitan la costanera, que además tienen una pista para hacer trucos y saltos en la zona del Puerto de Buceo.