Excursiones en Montevideo

Si te encuentras de vacaciones en la capital uruguaya puedes contratar cualquiera de los paseos guiados que ofrecen las agencias de turismo. El paseo más clásico es el City Tour por Montevideo, que te brindará un panorama general de los principales barrios y atractivos. Además, puedes aprovechar tu estadía en la capital para trasladarte hacia otras ciudades del país, que ofrecen su encanto de maneras bien distintas: puedes pasar el día en la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, conocer el hermoso paisaje de las sierras de Minas o pasar un día entero recorriendo la famosa ciudad costera de Punta del Este. Aquí tienes una selección de las principales excursiones en Montevideo.

City Tour por Montevideo

Si quieres dejar el itinerario de tu recorrido por Montevideo en manos de una agencia de viaje, puedes contratar un City Tour, que por lo general no dura más de medio día. En estos recorridos, generalmente te llevan a visitar la Cuidad Vieja, el Mercado del Puerto, el Centro, la Plaza Independencia donde se encuentra el Mausoleo y el Monumento a José Artigas, la antigua e imponente construcción del Palacio Legislativo, el barrio Prado con su parque y sus casas quintas, la Rambla de Montevideo y los barrios residenciales de Carrasco, Punta Gorda, Punta Carretas y Pocitos. Estas excursiones se hacen por lo general en minibuses y acompañadas de un guía especializado.

Excursiones desde Montevideo

Colonia del Sacramento

La ciudad de Colonia del Sacramento se encuentra a dos horas y media de viaje de Montevideo, en el departamento de Colonia. Esta histórica ciudad fue fundada en 1680 y aún conserva en el casco antiguo muchas edificaciones y calles empedradas de la época de la ocupación de los portugueses y la colonia española.

Las excursiones que salen hacia la ciudad de Colonia, te llevarán a recorrer el singular paisaje que ofrecen las casas coloniales y otros edificios antiguos. Podrás ver la puerta de la ciudadela, un tramo del grueso muro de piedra de la antigua muralla y los cañones que se usaban para defender la ciudad. Además tienes cantidad de museos y galerías de arte para recorrer.

En las excursiones que parten desde Montevideo hacia esta histórica ciudad, se incluye además un paseo por el barrio Real de San Carlos. Se trata del antiguo complejo turístico creado por el empresario argentino Nicolás Mihanovich a comienzos de Siglo XX. El atractivo más importante del complejo es la Plaza de Toros de estilo morisco, que en otra época fue escenario de corridas de toros.

Minas

Otra de las excursiones más populares que puedes contratar desde Montevideo, es un paseo por Minas y sus inmediaciones, en el departamento de Lavalleja. A Minas se llega desde la ruta 12, que ofrece una espectacular panorámica de las sierras.

Los paseos por Minas incluyen una visita a la Fuente de Salus, al Cerro de la Virgen del Verdún, al Cerro Arequita, al Parque de UTE, al Cerro de Artigas y al Salto del Penitente. Por lo general se hace además una parada en el centro de Minas, donde puedes comprar para llevarte a casa algo de la repostería casera que allí se elabora. No debes dejar de probar los alfajores, los damasquitos y las yemas de la ciudad de Minas.

Punta del Este

Desde Montevideo también puedes contratar excursiones a la famosa ciudad balnearia de Punta del Este, en el departamento de Maldonado. En estos tours guiados, que por lo general duran un día entero, te irás con un panorama completo de los sitios de interés y las bellezas de esta ciudad costera. Podrás visitar los barrios residenciales, la península, y las localidades de las inmediaciones, como La Barra, la hermosa Punta Ballena y la ciudad de Maldonado, capital departamental.

En su mayoría, las excursiones a Punta del Este incluyen paseos por la Avenida Gorlero (centro comercial de la península), por la Feria Artesanal ubicada sobre la misma calle, y por el puerto de yates donde podrás ver lobos marinos. Además, conocerás la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, la famosa Esquina de los Cuatro Mares y el Faro.

Yendo hacia los barrios residenciales y hacia la Barra de Maldonado, conocerás el singular Puente Ondulante, el Parque Indígena, el Parque Jagüel, y los exclusivos barrios de Beverly Hills, Lugano y Cantegrille, con sus imponentes mansiones y jardines bien cuidados. Una parada que casi nunca falta en estas excursiones es Casapueblo, una edificación muy peculiar, que alberga el museo y taller del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, en el balneario de Punta Ballena.