Comer en Montevideo

Cuando uno está de vacaciones, siempre quiere probar algo de la comida típica del sitio que visita. Para comer en Montevideo y tener una experiencia gastronómica que satisfaga esta curiosidad, aquí te proponemos que pruebes los platos más representativos de la cocina uruguaya, y te informamos en qué restaurantes los puedes degustar.

Gracias a sus grandes extensiones de praderas y buen clima, Uruguay es un país que se dedica principalmente a la explotación de ganado vacuno. Es por ello que la carne de res es el principal ingrediente, y que el asado es la comida más representativa de la gastronomía uruguaya.  Se trata de un corte de carne especial, que no se ve en otras partes del mundo, conocido popularmente como tira de asado. La carne se prepara en un horno a leña, y se cocina a las brasas encima de una parrilla.

En una auténtica parrilla uruguaya no sólo se sirve tira de asado. Junto con este corte se cocinan chorizos, morcillas dulces y saladas, achuras, morrones, choclos y papas. Las achuras que se comen en la ciudad de Montevideo pueden llamar la atención de los visitantes. La tripa gorda, el chinchulín (intestinos), el choto, la molleja, los riñones, son partes de la res que en otras partes del mundo se descartan, y aquí son acompañantes infaltables de una buena parrilla.

Esta tradición de comer achuras se remonta a la época de la colonia, cuando los esclavos negros de la ciudad preparaban su comida con las sobras de los colonos europeos. En la cultura uruguaya, si bien la población afrodescendiente es muy escasa, las tradiciones y el lenguaje se mantienen muy vigentes. Tal es el caso del candombe, y del uso de palabras de origen africano, como bochinche, tango, milonga, quilombo, mucama y mondongo. Este último término se refiere también a un corte de carne, que popularmente se cocina con porotos en la preparación del la “cazuela de mondongo”.

Si te encuentras en Montevideo de paseo o por viaje de negocios, y luego de haber probado el asado (es casi una obligación), puedes pedirte un clásico chivito o una milanesa. Si eres amante de los vinos, tienes que probar el exclusivo tannat uruguayo, un vino tánico de sabor y color intenso, muy premiado a nivel a internacional.

Para el postre, asegúrate de pedir uno que lleve dulce de leche. Después que pruebes este manjar, puedes comprar un pote para llevarte a casa. Los más audaces pueden probar un mate bien amargo, pero éste no se sirve usualmente en los restaurantes, así que si quieres darte el gusto, tendrás que conocer a algún uruguayo que te convide.

Dónde comer en Montevideo

Ahora que ya sabes qué pedir para comer en Montevideo, te enseñamos los sitios más recomendables para degustar estos platos. Seguramente visites el casco antiguo de la cuidad, donde se concentran museos, teatros, boliches y cantidad de centros de interés para el turista. Cuando estés por la Ciudad Vieja, tienes que almorzar en el famoso y concurrido Mercado del Puerto.

Se trata del edifico del antiguo mercado de la ciudad, ubicado enfrente a la terminal del puerto, sobre la Rambla 25 de agosto. Allí disfrutarás de la antigua arquitectura de la construcción y podrás elegir entre 14 restaurantes distintos. Las carnes a la parilla, los quesos y los buenos vinos son las especialidades, aunque también puedes pedir platos de mariscos y pescados.

Para probar los mejores chivitos al pan o al plato, con lomito, panceta, queso, huevo frito, papas fritas, aceitunas, morrón y ensalada rusa, puedes ir a cualquiera de las sucursales de La Pasiva. Tienes locales en varios barrios de Montevideo, en Ciudad Vieja, en el Centro, en Pocitos y en la Unión. Otros restaurantes donde puedes pedir tu chivito son Burlesque, que se encuentra sobre la calle Luis Alberto de Herrera y El Chivito de Oro en 18 de julio. Prácticamente en cualquier restaurante, e incluso en los carritos callejeros, encontrarás alguna variedad del chivito para probar.

Venitez, Trouville, Sr. Asado, Los Leños, La Yerra, La Vaca, La Otra, La Criolla, El Palenque, El Moncho, La Fonda del Puertito y El Fogón, son algunos de los sitios que puedes visitar para probar una auténtica parrilla criolla. Si estás cerca del puerto de Buceo, entonces tienes que visitar el restaurante El Italiano, para probar muy buenos platos de mariscos y pescados, servidos en abundancia y acompañados de buenos vinos.

Che Montevideo, Hemingway, Don Peperone, El Brasero, El Gaucho, El Lobizón, El Viejo Roble, El Turismo, Il Mondo della Pizza y Tranquilo Bar, son otras opciones destacadas de la extensa carta de restaurantes que tienes para elegir en Montevideo.