Aeropuerto de Montevideo

En diciembre de 2009 se inauguró el nuevo edificio del Aeropuerto de Montevideo, una obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. El elemento más llamativo de la construcción es un techo triple de curvatura de casi 400 metros de longitud y 4 hectáreas de superficie, que cubre todo el largo del edificio y lo sobrepasa por los costados para llegar hasta el suelo. En esta arquitectura de vanguardia se invirtieron 165 millones de dólares.

En el interior, el diseño está orientado a generar una sensación de luminosidad y espacio abierto. Los ambientes públicos son bien amplios y las extensas paredes de vidrio, de casi 8 mil metros cuadrados, optimizan el uso de la luz natural y ofrecen una vista panorámica de la plataforma y todo el predio del aeropuerto.

En total, el edificio del Aeropuerto de Carrasco ocupa 45 mil metros cuadrados, y tiene una capacidad para recibir un flujo de pasajeros tres veces mayor que la vieja terminal. La pista principal se extendió hasta alcanzar 3.200 metros de longitud, para permitir la operación de vuelos intercontinentales. Hay ocho puertas de embarque, y cuatro de ellas tienen mangas telescópicas que se conectan directamente con el edificio. El parking tiene 1.200 plazas para vehículos, y para los arribos el aeropuerto cuenta con tres cintas de reclamo de equipaje.

La terminal se divide en dos niveles principales, con accesos independientes para los vehículos. Uno de estos niveles está destinado al flujo de pasajeros que arriban al país, y otro funciona para las partidas. La terraza mirador es un sitio para distención, desde donde se pueden ver los aterrizajes y despegues de los aviones. Eventualmente, en la terraza tienen lugar actividades recreativas y culturales.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Carrasco son Aerolíneas Argentinas, Aeromás, Air Class, Air France, American Airlines, BQB, Copa Airlines, Gol Linhas Aéreas, Iberia, LAN, Lufthansa, Pluna, TACA, TAM Airlines y SOL.

Servicios del Aeropuerto de Montevideo

En esta nueva terminal del Aeropuerto de Montevideo, están las más lujosas salas VIP de Latinoamérica. Para los pasajeros que buscan comodidad antes o después del vuelo, en estas salas especialmente decoradas con muebles de vanguardia, podrás distenderte, darte una ducha, o hacer uso de cualquier de los servicios que se proveen. Los principales servicios que brinda Aeropuertos VIP Club son Fast Pass, VIP Check-in, valet parking, servicio de maletería, catering, sala de reuniones, relax lounge, traslados exclusivos, centro de negocios, diarios, revistas y televisión con señal satelital.

Las instalaciones del aeropuerto incluyen los locales comerciales Pick & Pock, La compañía del Oriente, la zapatería Pasqualini, la perfumería y peluquería San Roque y el Duty Free Uruguay. Los servicios gastronómicos son el Restaurant Patria y McDonald´s. Para los que necesiten hacer alguna transacción monetaria, hay una sucursal del banco HSBC y para cambiar moneda El Cambio Global Exchange.

Puedes dejar el equipaje a resguardo mientras recorres el aeropuerto, para ello debes dirigirte al Stand de Atención al Cliente, que ofrece servicio de guarda equipaje. La información turística que precises la puedes obtener en el local del Ministerio de Turismo, o en las agencias de de viaje Abtour y Jorge Martínez.  Las agencias de alquileres de autos Avis, Budget, Hertz y Europcar también tienen sucursales en el Aeropuerto de Montevideo. Otros servicios que encontrarás dentro de aeropuerto son Assit Card, Abotab, True Star (para embalar maletas) y ANTEL, la empresa de telecomunicaciones del estado uruguayo.

A la terminal se accede por la ruta nacional número 101, y desde allí te puedes trasladar contratando el servicio de taxis y remises, o en los colectivos de las compañías Copsa, Cot y Cutcsa. Cualquiera de estos servicios es brindado por empresas ajenas a la administración del aeropuerto.